«Como dijo Néstor y como hizo Cristina: Nunca menos»

Compartimos las palabras del gobernador Axel Kicillof tras las elecciones PASO 2023.

Quería hablar a todo el pueblo de la provincia de BS Aires y decir antes que nada agradecer que hayan votado como hayan votado esta fue una auténtica fiesta democrática y popular. Votando celebramos hoy también 40 años de recuperación de nuestra democracia. Esta democracia se sostiene sobre la memoria de aquella larga noche genocida y sobre una convicción compartida: dictadura Nunca Más.

Somos parte de una sociedad que necesita y ama la democracia. Hoy los bonaerenses fueron a las urnas a manifestar un mensaje a sus gobiernos. En definitiva fueron a construir su futuro. El pueblo habló y eso es siempre una buena noticia. En democracia, el que manda es el pueblo.

Más allá de la alegría que nos produce toda elección nos preocupa la caída de la participación de un sector de la sociedad que tal vez se siente o percibe que da lo mismo votar o quedarse en su casa. Es una novedad inquietante para nuestra democracia, que se distinguió siempre por altos niveles de participación. Nos corresponde como dirigentes interpretar las causas de esta falta de interés, y nos comprometemos a trabajar para volver a involucra a esos sectores en las decisiones colectivas. Prefiero bonaerenses votando críticamente que en silencio o quedándose en su casa.

Nací bajo una dictadura. Empecé a militar cuando volvió la democracia y luego como joven observé cómo buena parte de la sociedad gritaba “que se vayan todos”. Hoy hacemos política y gobernamos para fortalecer la democracia y es una democracia que contenga y respete los derechos y cumpla con los anhelos de todos y de todas. Tenemos que ser prudentes a la hora de interpretar los resultados de esta noche. Nuestra sociedad hoy fue convocada solo a elegir sus candidatos. En ese sentido, primero quiero decir que desde esta noche nuestra fuerza política tiene y estrena un candidato a presidente. El mejor candidato a presidente que tendrá el pueblo argentino en las urnas en octubre.

Felicitaciones, Sergio. Es un orgullo compartir boleta y compartir este desafío de mostrarle a la sociedad un horizonte y un futuro mejor. En estos meses complicados, Sergio, hiciste un trabajo encomiable defendiendo los intereses de la patria, negociando firmemente con el Fondo Monetario que nos trajo de vuelta Macri. Haciendo todo lo posible y lo imposible para evitar lo que parecía una crisis inevitable. Bancando la parada contra los embates de especuladores y empezando a contarle al país qué proponemos para los próximos años. Gracias Sergio.

En segundo lugar quiero felicitar a Juan Grabois, cuyo compromiso con el colectivo estuvo siempre por encima de las aspiraciones personales o de su organización. La rebeldía que expresa, su mensaje en favor de no resignarnos a este presente, su interpelación por una Unión por la Patria más audaz y transformadora son banderas que tienen que ser incorporadas de lleno en el corazón de nuestro gobierno y de nuestra propuesta electoral.

Pero quiero felicitar, sobre todo, a nuestra militancia, por haber llevado esta interna en paz, constructivamente, con entusiasmo y compromiso. A los fiscales que cuidaron cada voto del pueblo y a todos los candidatos a intendentes de la provincia de Buenos Aires que ganaron sus internas y también a los que desde hoy los van a acompañar. Somos parte de un mismo espacio y vamos a sumar fuerzas estos dos meses para avanzar derecho al futuro en cada uno de los 135 municipios de nuestra provincia.

Con respecto al resultado que conseguimos nosotros, quiero hacer una consideración. En primer lugar, compartir con toda nuestra fuerza política Unión por La Patria la satisfacción de que hemos sido la lista más votada para gobernador en la provincia de Buenos Aires. Gracias a todos los que respaldaron hoy este rumbo de desarrollo con inclusión, este modelo de defensa y ampliación de derechos que nos toca liderar en la provincia más grande del país. Dicho en otras palabras, hoy ganamos en la provincia de Buenos Aires. Muchas gracias.

Más allá de la alegría por el triunfo después de un ciclo de gobierno donde enfrentamos todo tipo de dificultades, quiero decir que no tomamos esta resultado con euforia, soberbia y exitismo. Estamos orgullosos de todo el esfuerzo que se hizo. Del esfuerzo que hizo nuestro gobierno, del que hicieron nuestros candidatos, Maxi, Wado, Juliana, y decir que este fue un estado provincial que estuvo presente en todos los rincones de la provincia después de tanto abandono y tanto desprecio por la gestión. Pero no podemos sentirnos satisfechos, atravesamos cuatro años de dificultados y reconocemos que falta mucho para asegurarle a las mayorías una vida digna, en paz, con menos miedos e incertidumbres. Una vida plena de derechos, una vida que desarrolle en un presente digno y sobre todo bajo la esperanza de un futuro mejor, por eso, en la próxima etapa, no solo vamos a convocarnos a que nos voten por todo lo que hicimos, no tenemos duda de que los bonaerenses lo valoran, pero más allá de lo hecho aspiramos a un nuevo gobierno donde fundamentalmente estemos trabajando por todo lo que falta, por lo que vamos a hacer.

Es cierto que falta mucho, pero eso que falta se consigue por acá, se logra con más salud, con más educación, con más trabajo. Esta realidad nos debe hacer entender a todos que no sobra Estado, que no sobran derechos. Es más, falta más y mejor Estado, faltan más derechos, faltan más obras, falta más futuro. Como dijo Néstor y como hizo Cristina: Nunca menos.

Comprendemos el malestar de un amplio sector de la sociedad pero tenemos las convicción de que los problemas de la vida cotidiana no se solucionan con las propuestas de la derecha. Las oportunidades que nos faltan no se van a construir privatizando escuelas. La inclusión de nuestros jóvenes no se logra cerrando pymes ni aumentando el desempleo. Recortar el presupuesto en seguridad y en salud no es el mejor método para conseguir barrios con menos violencia. No es con motosierra, con ajuste o dinamita como se construye un futuro mejor. La oposición viene proponiendo menos inversión, menos Estado, menos derechos, pero ¿fue acaso la mano invisible del mercado la que vacunó y la que cuidó en la pandemia? No. Fue la mano presente del Estado. ¿Fue acaso la mano invisible del mercado la que sostuvo la comida y las pymes en la peor de las crisis sanitarias? No, fue la mano protectora del Estado. ¿Acaso fue acaso la mano invisible del mercado la que permitió reactivar la industria, reducir el desempleo, poner en marcha uno de los planes de obra pública más importantes de la provincia? ¿fue acaso la mano invisible del mercado la que transformó en asfalto 13 mil cuadras que eran de tierra, la que construyó 600 kilómetros nuevos autopista, la que abrió 171 escuelas y 35 centros de formación universitaria en toda la provincia? ¿Es la mano invisible la que entrega las computadoras que antes le sacaron a los pibes y la que vuelve a distribuir las cunitas en toda la provincia de Buenos Aires?

Por supuesto que el Estado tiene que ser más eficaz y tener más presencia, pero no nos engañen, cuando dicen menos Estado proponen menos derechos y cuando quitan derechos quitan oportunidades. Hay un solo camino para conseguir un tiempo mejor, una vida digna feliz y tranquila. Es camino no es automático pero es este y es el que estamos transitando. Necesitamos la fuerza de todos y todas las bonaerenses para consolidar, acelerar y profundizar el proceso.

Estamos unidos, unidos por la patria y por la defensa de los derechos de todos los argentinos. En adelante hay una sola tarea para nuestra militancia, para nuestra dirigencia: militar con alegría y convicción la boleta completa de Unión por la Patria. Esa boleta es en parte un escudo para defender los derechos amenazados por la derecha. En segundo lugar, esa boleta es un seguro para proteger todo lo que se construyó durante ese tiempo. Pero sobre todas las cosas queremos que esa boleta en octubre sea un impulso hacia un futuro mejor, hacia un futuro con más desarrollo, con más bienestar, y más humano.

Cuando enfrente tenemos una alternativa tan agresiva, con un evidente apetito de devorar derechos, el peronismo y todas las fuerzas populares tienen la responsabilidad histórica de dejar de lado los matices y estar más unidos que nunca. Por eso invitamos a todos los sectores que, aún con malestar respecto del presente, no están dispuestos a que nuestro país retroceda a sus épocas más tristes ni que caiga en un abismo. Los invitamos a sumarse a esta verdadera defensa democrática. Lo quiero decir con nombre y apellido. Ni Patricia Bullrich ni Javier Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos.

No solo eso, sino que sus planteos y propuestas nos conducirían a un escenario de pérdida de los derechos que tenemos. Seamos concientes del riesgo que se abre con el resultado de las PASO. No del riesgo para nosotros, sino del riesgo para nuestro país, para nuestro pueblo y para su futuro. Esto no es como algunos dicen una campaña del miedo. Es el miedo a su campaña. Estos candidatos contra los cuales vamos a competir no tienen propuestas. Tienen amenazas. Les quiero preguntar: ¿qué futuro proponen con sus intenciones de deshacer, achicar y ajustar? ¿Se va resolver algún problema con el plan de la motosierra, con el plan de la dinamita o con la obediencia debida al Fondo Monetario Internacional?

Por todo eso en octubre no vamos a elegir entre peronismo y antiperonismo. No vamos a elegir entre quienes creen que hicimos una gran gestión y quienes piensan que hicimos una gestión a la que le falta. Vamos a elegir entre la derecha y los derechos. Y yo sé muy bien que la mayoría de los argentinos, de los bonaerense y de los dirigentes de los espacios poolíticos están con los derechos. Terminó hoy la elección de los candidatos. Empieza la elección de nuestro futuro.

Hoy ganamos en la provincia pero hoy también estuvimos lejos de los resultados que necesitamos. No nos conformamos con estos resultados. Como sociedad tampoco nos conformamos con este presente. Me parece una buena noticia que nuestro pueblo exija más. Se equivocan quienes interpretan que el resultado de hoy significa un pedido de menos derecho, de menos inversión pública, de menos escuela pública, de menos salud pública, de menos producción y trabajo nacional. Estamos a mitad de camino pero vamos hacia nuestro futuro.

Por otra parte, nuestro objetivo no es ganar solo en la provincia de Buenos Aires mientras el país retrocede. Acá nadie se salva solo. Los próximos meses vamos a seguir gobernando para todos, vamos a crecer y vamos a empujar para que Unión por la Patria gobierne el país en los próximos años y para que Sergio Massa sea nuestro próximo presidente.

Bajo un gobierno nacional macrista o de derecha no hay manera de que ninguna ciudad ni provincia crezcan. Y para finalizar, por lo que hicimos, para que no se frene lo que estamos haciendo, para defender los derechos que peligran, los derechos de quienes nos votaron y de quienes no nos votaron, pero sobre todas las cosas, por lo que falta y por lo que vamos a hacer: bonaerenses, argentinos, ni para atrás ni a la derecha. Sigamos avanzando derecho al futuro.

, , , , , , , , , ,