Néstor por Cristina

Una selección de recuerdos en palabras de Cristina. Nadie mejor que su compañera de toda la vida para hablar de quien vino a proponernos un sueño.

“Kirchner fue el presidente menos esperado y menos pensado”

(Sinceramente)

GESTIÓN Y GOBIERNO

“Cuando Néstor asumió, compatriotas, estábamos con una mano atrás y otra adelante; cuando Néstor asumió, nadie tenía un mango; cuando Néstor asumió…bueno, sí, algunos se habían quedado con algunos mangos, pero eran muy poquitos; cuando Néstor asumió, cuando a Néstor le tocó ser presidente, debíamos 166 por ciento del PBI; cuando le tocó ser presidente con apenas el 22 por ciento de los votos, y me acuerdo que algunos decían que iba a ser Chirolita del anterior presidente o que la que iba a mandar y mandonearlo era yo. ¿Pero saben qué? Si hubo un hombre en este país que supo construir autoridad y respeto para esta Casa Rosada, se llamó Néstor Carlos Kirchner.”

(Plaza del 9 de diciembre de 2015)

“Néstor tenía un karma: cada vez que le tocó asumir como intendente, gobernador o presidente siempre fue en el marco de crisis económicas, políticas y sociales. En 1991, en la provincia no se podían pagar los sueldos, se adeudaban aguinaldos, más de mil millones en proveedores… En fin, un desastre. Sin embargo, cuando renunció para asumir como presidente, la provincia contaba con un fondo contracíclico de más de 500 millones de dólares, el índice de desocupación más bajo del país, los mejores sueldos de docentes y empleados públicos y una obra pública ejecutada de miles de viviendas sociales, escuelas, niodernos hospitales, rutas y dos obras estructurales como el aeropuerto internacional de El Calafate, que permitió disparar el turismo, y el puerto de aguas profundas de Caleta Olivia, para reconvertir la zona norte de Santa Cruz.”

(Sinceramente)

“Néstor era obsesivo en la Municipalidad. Todos los días después de comer, salía en el auto enfermamente, yo acompañándolo además viste, así que éramos dos enfermos en todo caso; a recorrer la Ciudad para ver donde había un foco roto, donde había un problema y después lo llamaba al Secretario de Obras Públicas y lo volvía loco. Era una cosa muy de poder ver lo que uno hacía y disfrutarlo”

(Presentación de Sinceramente en Río Gallegos, 14 de julio, 2019)

“Néstor, durante las tres gestiones conio gobernador, desplegó un plan de obras públicas que en la Argentina de la convertibilidad nos convirtió en una isla en materia de generación de puestos de trabajo. Mientras el desempleo en el país superaba los dos dígitos, Santa Cruz tenía una desocupación de un solo dígito y muy bajo.”

(Sinceramente)

“Que era verborrágico, que era bizco, que seseaba, que el traje cruzado, que los mocasines, que diez mil cosas, pero estuvo ahí y lo cambió y lo cambió definitivamente. Porque saben cuál fue el gran valor de él, cambiar lo que nos decían que no podía ser, decían que si no hacíamos los que nos decía el Fondo Monetario nos caíamos del mundo y él dijo: “no, nos caemos del mundo”.

(Patio de las Malvinas, 31 de julio de 2014)

“Néstor se definía a sí mismo como un keynesiano. Estaba convencido que el enfriamiento de la economía sólo impedía el desarrollo y condenaba a millones de argentinos a la pobreza.”

(Sinceramente)

“Néstor y yo siempre considerábamos al trabajo como un gran organizador social y familiar. Cuando en la casa hay trabajo, hay algo más. La gente, o por lo menos cuando lo analizan los economistas, lo ven desde el punto de vista económico, de los ingresos, de lo que gastan”.

(Presentación de Sinceramente en Calafate, 15 octubre 2019)

“Podemos mirar a los ojos de nuestros jubilados que ganaban apenas 150 pesos o 200, ya ni me acuerdo, cuando Néstor se hizo cargo del gobierno y que hoy, luego de recuperar la administración de los recursos de los trabajadores que habían sido privatizados, hemos dado cobertura previsional al 97 por ciento de la población argentina.”

“Podemos mirar a los ojos de los docentes argentinos para decirles que la primera medida de gobierno que tomó Néstor Kirchner, fue ir a Entre Ríos a levantar la huelga docente, no habían empezado las clases al 25 de mayo del año 2003.”

(Plaza del 9 de diciembre de 2015)

POLíTICA Y MILITANCIA

“Néstor como presidente situó nuevamente a la política como el instrumento válido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para torcer un destino que parecía maldito”

(Sinceramente)

“Fue el presidente que en toda la historia de la Argentina obtuvo la menor cantidad de votos; sin embargo fue, a partir de sus convicciones, de su coraje, su decisión y, fundamentalmente, su visión estratégica, que construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido.”

(Descubrimiento del busto del ex presidente Néstor Kirchner, 9 de diciembre de 2015)

“Sin las cosas que él hizo, sin sus osadías, sin su mala educación – si les gusta – sin sus malos modales hubiera sido imposible en aquella Argentina que se quería lanzar a despedazarlo. Hubiera sido imposible, yo no hubiera podido hacer nada. Pero hoy tenemos la posibilidad – en serio – de tener un país diferente. Y después dicen que somos nosotros los que no respetamos las instituciones, ¿viste? Mirá si no lo hiciéramos, pero en fin, hoy tenemos – en serio- la posibilidad de tener un país diferente.”

(Apertura del período de sesiones ordinarias, 1 de marzo de 2011)

“En noviembre del 81, con Néstor y otros compañeros fundamos el Ateneo Teniente General juan Domingo Perón. Habíamos decidido pasar de las reuniones y charlas en diferentes casas, que comenzamos a realizar en 1980, a acciones más concretas y la figura de ateneo era la coartada para intentar sortear la prohibición de hacer política, impuesta por la dictadura desde 1976.”

(Sinceramente)

“Muy pocas veces se da el hecho que en forma simultánea coexisten dirigentes como fue Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula, y sobre todo también la existencia de un dirigente como Kirchner en Argentina y como Lula en Brasil, porque siempre Argentina y Brasil han geopolíticamente dos países claves en la estrategia que cualquier otra potencia quiera desarrollar aquí en la región. (…) Y por si fuera poco y para postre aparece Chávez, los tres juntos. La verdad que son momentos históricos.”

“Hugo Chávez y Kirchner no están aquí físicamente con nosotros; están sus palabras, sus enseñanzas, pero también falta los liderazgos, porque los liderazgos no se crean ni se transfieren, son insustituibles. No hablo de liderazgos institucionales lógicos, hablo de los liderazgos políticos y populares, de aquellas voces que son escuchadas por el pueblo y que son creídas por el pueblo.”

(Galería de los Patriotas Latinoamericanos, 20 de agosto de 2015)

“Uno de los gestos más distintivos que realizó Néstor fue el de reconocerse como hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Lo hizo el 25 de septiembre de 2003, en su primer discurso como presidente ante la asamblea anual de Naciones Unidas. Me conmueve recordarlo, no sólo porque fue muy emotivo sino porque tanibiéii, tratándose de Néstor, era una autodescripción.”

“No tengo dudas que lo más simbólico y conmovedor, respecto de la relación de Néstor con los DDHH, ocurrió el 24 de marzo de 2004, en dos momentos diferentes: el más simbólico, por la mañana temprano, en Campo de Mayo, cuando le ordenó al entonces comandante y jefe del Ejército, Roberto Bendini, que bajara el cuadro de los genocidas Videla y Bignone, que habían sido directores del Colegio Militar y estaban colgados junto a los de otros militares en la galería donde se recuerda a quienes dirigieron la institución. El más conmovedor fue al mediodía, cuando se recuperó la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA, para destinarla posteriormente a Museo de la Memoria.”

(Sinceramente)

“Una de sus características fue que nunca aceptó jefes. Sólo lo hizo en su etapa juvenil, durante su militancia orgánica en la FURN primero y en la juventud Universitaria Peronista (JUP) después. Creo que fue la primera y única vez que aceptó jefaturas políticas porque nunca más lo hizo. En esta actitud debe haber influido lo que pasó en los setenta. Néstor fue muy crítico de lo ocurrido en aquellos años. Amigos adorados por él -que comulgaron con la militarización de la política- fueron asesinados o desaparecieron.”

(Sinceramente)

“Máximo me contó que un día, en Río Gallegos, su padre lo había invitado a dar una vuelta: “Acompañame a ver unas obras”, le pidió. Cuando se subieron al auto, con Néstor al volante, le preguntó: “¿Vos creés que los milicos tienen que ir presos por todo lo que hicieron?”. Máximo le contestó que sí, que obvio, y entonces le hizo otra pregunta: “¿Vos creés que este país necesita terminar con el tema de la deuda externa crónica y tener otra política económica, que genere trabajo?”. Máximo le volvió a contestar que sí, que claro, y Néstor le dijo: “Bueno, entonces ayudame a convencer a tu vieja porque tenemos que cerrar con Duhalde. Si no, no ganamos”.

(Sinceramente)

CARÁCTER

“Desde este lugar histórico también Néstor, mi compañero, 6 días antes del 27 de abril cerraba la campaña acá en la ciudad de La Plata, y como recordaba el compañero, decía que “la historia no será para los que especulen sino para los que se la jueguen” y el se la jugó.”

(Acto con la Federación Universitaria de La Plata. 21 de septiembre de 2016)

“Esa imagen suya, con el saco desabrochado al viento, la corbata, casi desaliñado como le gustaba andar a él y su mocasines, acá en el centro del mundo, resulta casi una paradoja. Él, que nunca le gustaba estar en el medio en política porque decía que solo los tibios están en el medio, bueno, ha terminado en el centro del mundo.”

(Sede de la Unasur en Quito, 5 de diciembre de 2014)

“Yo lo decía el otro día cuando hablaba de Néstor; él tenía 60 años cuando partió, pero era el hombre más joven que conocí, nadie más joven que él.”

(Galería de los Patriotas Latinoamericanos, 20 de agosto de 2015)

“Y la verdad que cuando hoy leyendo sus cosas y bastante siempre releo sus discursos, fundamentalmente el del 25 de mayo, cuando asumió y cuando encontré ese discurso, que seguramente ustedes me escucharon leer, en San Nicolás de los Arroyos, allá por febrero de 2004 dije: “mira vos el tipo, estaba hablando de lo que iba a pasar diez años después y de lo que teníamos que hacer y de cuál era la línea, que teníamos que seguir”. Y hay una parte del discurso que yo no sé si me olvidé de transcribirla pero él dice que “no vine acá a estar sentado”. Lo decía a poco de haber asumido como Presidente, era febrero de 2004; “no vine a durar, vine a cambiar las cosas”. Y vaya que las cambió porque pese a quien le pese, le guste a quien le guste, Néstor Kirchner cambió la historia.”

“Y la verdad que sirvió para romper esquemas, para romper los moldes preestablecidos, para romper las estructuras mentales, que nos habían creado y de los límites, él vino a romper los límites que nos habían puesto desde afuera y extendió los límites para todos”

(Patio de las Malvinas, 31 de julio de 2014)

“Era un hombre que admiraba la inteligencia de la mujer. La necesidad de protección no sólo se explicaba a partir del afecto, sino también del orgullo por tenerme como compañera, como esposa. Sí, él estaba orgulloso de mí.”

(Sinceramente)

“Durante mucho tiempo, por las noches gritaba dormido. Era evidente que tenía pesadillas que sólo terminaron recién cuando fuimos a vivir a la residencia de la gobernación, en 1991. En su mesa de luz, que está exactamente igual que el 27 de octubre de 2010, hay un libro de Felipe Pigna y el tercer tomo de La voluntad de Eduardo Anguita y Martín Caparrós.”

(Sinceramente)

“Aquel 24 de mayo llegó a casa a eso de las siete de la tarde y le entregamos contentos el discurso para que lo leyera y nos comentara qué le parecía. “Esta porquería no la leo. Es una porquería”, nos dijo. Con Zannini nos miramos, no sin cierta desesperación. Faltaban dieciséis horas para que hablara -contando la noche- y nos acababa de revolear el discurso que tenía que leer. “Bueno Néstor, ¡decime qué querés decir! ¡Marcame los ejes y me siento a escribir de vuelta, pero decime por favor, porque si no, es imposible”. Me había puesto muy nerviosa. Yo estaba sentada en el mismo comedor diario en el que todavía desayuno cuando estoy en Buenos Aires y ahí, sobre la niesa, mientras él parado me tiraba algunas líneas, empecé y terminé de escribir el discurso que pronunció al otro día. Me salió de un tirón y se lo di para leer. Le encantó. Recuerdo cada palabra de ese juramento político a un pueblo escéptico y devastado por la crisis. El concepto de “proponer un sueño” fue uno de los ejes que me había tirado.”

(Sinceramente)

“Cobos ya había dado su voto “no positivo”, volteando la ley de retenciones móviles de nuestro gobierno y pese a que la presidenta era yo, al que se lo veía destruido era a él. Y sí, Néstor y yo éramos distintos, pero complementarios. Lo vi muy mal y, para colmo, ese mismo día murió a la madrugada, antes de la votación en el Senado, uno de sus mejores amigos y testigo de nuestro casamiento, Oscar “Cacho” Vázquez, aquel con el que junto a su mujer nos habían metido presos en Río Gallegos en enero del 76. Cacho había muerto en Buenos Aires, op la clínica Bazterrica. Nos avisaron al mediodía y cuando Néstor se enteró, lloró desconsoladamente como nunca lo había visto llorar. Me pareció que ese día lloraba por  todos: por Cacho, por nosotros, por el país, por él, por la historia… qué sé yo.”

(Sinceramente)

“Yo estoy segura, él vive en cada uno de los jóvenes, él vive en cada uno de los trabajadores, él vive en cada una de las mujeres, de los estudiantes, de los docentes, de los científicos que han vuelto a creer que la construcción colectiva de la Argentina, no solo es necesaria, sino que además es posible.”

(Plaza de Mayo, 10 de diciembre de 2011)

“Néstor me lo dijo: “Te van a perseguir a vos y a tus hijos”. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: “¿Por qué decís eso?”, enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate.”

(Sinceramente)

VIDA

“Desde que nos conocimos con Néstor nunca más nos separamos, siempre estábamos juntos. Cuando estudiábamos en la facultad para recibirnos de abogados; también en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, donde yo trabajaba desde 1972 y mi mamá le había conseguido un trabajo cuando decidimos casarnos. Allí compartíamos la misma oficina. Y en el estudio jurídico que abrimos en Río Gallegos. Siempre nos recuerdo cenando y almorzando juntos.”

“Nunca olvidó a su padre, lo añoró hasta sus últimos días y se lamentaba de que no hubiera podido verlo ni siquiera en el comienzo de su carrera política como intendente de Río Gallegos. Cuando lo recordaba se le llenaban los ojos de lágrimas y cada 1 de febrero iba al cementerio de Río Gallegos.”

(Sinceramente)

“Néstor parecía un personaje salido del Mayo Francés y me hacía acordar a Daniel Cohn-Bendit con su pelo largo, lacio, anteojos cuadrados y grandes de marco negro, flaquísimo, y una campera color verde oliva que lo hacía parecer -comentario venenoso de mi padre- un guerrillero que bajaba del monte.”

(Sinceramente)

“Además de haber sido mi pareja y el padre de mis hijos, Néstor fue mi mejor amigo.”

(Sinceramente)

“Néstor era una persona que se emocionaba mucho, pero todo lo que tuviera que ver con esa etapa de la historia, con la generación del 70, que le recordaba a sus compañeros, a momentos de su juventud, lo afectaba terriblemente.”

(Sinceramente)

“Siempre hizo lo que quiso. Vivió como pensó. Hay una canción de Silvio Rodríguez, “El necio”, que aún hoy me parece que habla de él: “Yo no sé lo que es el destino; caminando fui lo que fui; allá Dios, que será divino; yo me muero como viví…”.

(Sinceramente)

, , , , ,